viernes, 24 de abril de 2009

Acerca de este blog o cuaderno de bitácora (I)

Aunque la idea de publicar weblogs o, abreviada y comunmente, blogs es relativamente reciente y casi una moda, al punto de que el término no aparece todavía en nuestros diccionarios usuales y tampoco tiene una traducción estandarizada, no sobra decir que la práctica de los cuadernos de apuntes o diarios no es nada nueva y está, cuando menos, hondamente arraigada en nuestra cultura.
En lo personal, la práctica de escribir diarios, apuntes o cuadernos de notas es prácticamente un instinto que me ha acompañado desde que era un niño, y a ella le debo innumerables satisfacciones, aunque también terribles frustaciones, de las que hablaré en alguna otra oportunidad. Y algo parecido me ha ocurrido con la fotografía, que ha sido como un segunda manera de expresarme y tomar notas, pues durante cuatro décadas me ha brindado hondos goces, mas también sinsabores y sensaciones de impotencia, sobre todo desde que andar con un equipo fotográfico sofisticado por las inseguras calles de la mayoría de ciudades de América Latina se convirtió en una aventura más riesgosa que cualquier safari africano.

Para complicar más el asunto, también a menudo me he sentido desadaptado en la cultura estamental y disciplinaria imperante: demasiado "poeta" para muchos amigos científicos e ingenieros y demasiado "racional" para amigos humanistas y artistas, peligrosamente "político" para numerosos pares de clase media e insoportablemente "pequeñoburgués" para proletarios y gente de los barrios, con una trayectoria indigeriblemente "radical" para tecnócratas y a menudo con relaciones sospechosamente "tecnocráticas" para militantes ortodoxos de izquierda. Cuando he intentado establecer relaciones con distintos editores y directores de medios de comunicación ha sido usual que no termine de ser lo que les gustaría que fuese, y me ha quedado la sensación de que, al aceptar sus pautas y en el contexto del resto de sus mensajes, lo que quiero decir quedaría irreversiblemente desvirtuado.

Así las cosas, la necesidad de divulgar o comunicar tantas cosas pensadas, escritas o fotografiadas fue, sin embargo, agigantándose en mí, hasta que de pronto, con estos medios de comunicación social a través de la web, se ha presentado una oportunidad que ya no puedo dejar pasar. Estos nuevos medios, que recién comienzan a desafiar el poderío de los medios de comunicación centralizados, de manera análoga a como hace poco más de dos décadas los microcomputadores desafiaron el monopolio de los centros tradicionales de procesamiento de datos, ofrecen oportunidades de comunicación nunca antes soñadas. Todo ha ocurrido como si fuese ahora o nunca que tengo que empezar la labor de divulgar, compartir y enriquecer tantas ideas elaboradas no en un ambiente académico, en donde nunca quise estar, sino en conexión con un amplio conjunto de proyectos, iniciativas y acciones de variada índole.

Por lo que antecede, me empeñaré en publicar, "postear" o "colgar" los artículos del blog todos los martes y viernes de cada semana a partir del próximo primero de mayo, salvo ediciones extraordinarias o cambios que anunciaré oportunamente a mis potenciales lectores. Espero que muchos puedan disfrutar la experiencia que ya comienza a deleitarme, aunque debo confesar que también estoy emocionalmente prevenido, cual "picado de culebra ante bejuco", para afrontar las amenazas y riesgos que intuyo aparecerán.

A quienes decidan acompañarme en esta experiencia comunicacional les doy mi fraternal bienvenida y mi anticipado agradecimiento por el apoyo que me puedan brindar.

18 comentarios:

  1. FELICITACIONES! ME ENTUSIASMA VER QUE SE LOGRA CONCRETAR UNA POSIBILIDAD SOÑADA SIEMPRE. MUCHOS FRUTOS Y MAYOR AMISTAD. JOSÈ RAFAEL HERNÀNDEZ

    ResponderEliminar
  2. Hola Edgar.
    Insisto en que tu idea es una buena noticia para todos los que conocemos tus inquietudes y tu incansable trabajo. Es una manera excelente de mantenernos al tanto de tus análisis y reflexiones. Espero que seas muy productivo.
    PILAR COROMOTO QUINTERO

    ResponderEliminar
  3. Bravo Edgar !!, valoro tu valentía de lanzarte a esta aventura y desde acá, aportare mi grano de arena, leyendote, comentando, enlazando y sobre todo recomendando la lectura de artículos a mi red de amigos.

    ResponderEliminar
  4. Felicitaciones, y exitos en este nuevo proyecto.

    ResponderEliminar
  5. Espero ser un potencial lector, le he enviado a cientos de amigos atravez de Facebook y gmail una invitacion para que se deleiten de su Blog

    juanvnuneza@gmail.com
    juanvnunez@yahoo.com
    juanvnunez@hotmail.com (MSN)
    tvibra (Skype)

    http://www.facebook.com/people/Juan-Vicente-Nunez-Aponte/759352873

    http://tvibra.blogspot.com

    http://www.imdb.com/name/nm2494139/

    http://www.youtube.com/tvibra
    http://www.juanve.hi5.com

    ResponderEliminar
  6. Este blog se torna interesante... hasta ahora no ha habido ninguno que me atrape semanalmente.
    Éxitos Edgar, estaré al igual que todos pendiente de sus ecritos.

    Emily Corrales

    ResponderEliminar
  7. Este primer recorrido por tu naciente blog es ya una muestra de la excelencia de tu fotografìa, pues quien te conoce puede ver tu imagen y la de tu trabajo, fielmente captadas con tus palabras.
    Deseo que tus publicaciones sean leìdas por numerosas personas, porque no dudo que con ellas enriqueceremos el "saber" de nuestra naturaleza latinoamericana.
    Gracias

    ResponderEliminar
  8. Mucha alegría me causó, Rafael, sentir la tuya a través de la pantalla. Me animas a rendir frutos y yo a que los coseches y multipliques.

    ResponderEliminar
  9. Aprecio tus alentadoras palabras, Pilar. Espero que continues apoyándome a desarrollar reflexiones e inquietudes, y que en alguna medida también las hagas tuyas.

    ResponderEliminar
  10. Gracias, Esteban, por tu apoyo antes y después de comenzada esta iniciativa. Estaré atento a tus comentarios tanto sobre los contenidos como sobre aspectos técnicos de mi blog y de experiencias conexas.

    ResponderEliminar
  11. Gracias, Roraima, por tu aliento. Me emociona imaginarte como lectora asidua de mi blog.

    ResponderEliminar
  12. También espero, Juan Vicente Núñez, que seas un lector efectivo del blog. Te confieso que me sorprendió que enviaras tantas direcciones electrónicas tuyas. Si me lo permites, te sugiero que en lugar de invitar a cientos de amigos seas un poco más selectivo pues presumo que el blog no será de interés para tantos y no vaya a ser que después nos reclamen a ambos el embarque.

    ResponderEliminar
  13. Tus palabras, Emily, las tomo un guante retador, y me fascinan los retos. Sólo que apreciaría si me ayudases a entender las reglas de tu juego: ¿Qué tendría, aproximadamente, que ofrecerte un blog para atraparte semanalmente?

    ResponderEliminar
  14. Me complace que te complazca la salida de mi blog, Magaly, y espero tu apoyo para convertir en realidad el deseo de que sean muchas las personas que lo lean, si no para enriquecer su saber al menos para frenar el empobrecimiento tan en boga.

    ResponderEliminar
  15. Admirado amigo Poe:
    Finalmente y a causa de un saludo que te envio nuestro caro amigo Marcial Fonseca desde Australia decidi, antes de contestarle, revisar tu blog. Lo unico que te puedo decir es que yo no sabia lo que me estaba perdiendo. Te deseo permanencia pues es mucho lo que tienes que contar.
    Asi pues, seleccione algunos nombres de mi lista de correos y les envie este mensaje que resume mi primera impresion: " Les estoy enviando el blog de nuestro viejo y gran amigo, el poeta Yajure para que lo vean y comenten. Realmente vale la pena leerlo. Lo que van a leer es una especie de destilado de historia y tecnologia que ha pasado por un largo serpentin para llegar hasta aqui. Yo conozco al poeta Yajure (el Poe) desde nuestros tiempos de jovenes y soñadores estudiantes de la UCV y desde entonces ya el habia comenzado con ese destilado. Les aseguro que van a economizar la lectura de muchos textos para entender algunas de las interesantes cosas planteadas por el. Y mas aun, habra una gran motivacion para seguir indagando en el tema. Pero tambien podremos intercambiar opiniones con el poeta. Que mas quieren?"
    Saludos
    Napoleon Leoni

    ResponderEliminar
  16. Querido Napoleonbhai:
    Imagino que entre aquella gente que vive al norte de nuestras latitudes tropicales debe ser cosa de todos los días conservar las amistades hasta celebrarles aniversarios de oro (50 años) y hasta de diamantes (60) y de brillantes (75) y cuidado si más; y tampoco se me escapa que, en el caso de la celebración de aniversarios, especialmente de boda, tienes tal experiencia que ya debes tener listas las botellas del mejor vino para celebrar merecidamente tus oros (caso prácticamente único en nuestra generación, como ya comencé a sospecharlo desde que te casaste y te regalé "El arte de amar" de Erich Fromm, con la anotación de que era sólo para que repasaras, pues en lides de amor ya estaba consciente de que sabías más que el autor del libro); pero la verdad es que en este país de conveniencias y amistades efímeras, de compraventa de afectos, y de inconsecuencias de todos los pelajes habidos y por haber, llegar holgada e ininterrumpidamente al aniversario de rubí (40 años)de nuestra amistad, y con amenazas de ir dentro de poco por el oro, pues tiene un no despreciable mérito del que bien podríamos sentirnos orgullosos. Algo como eso fue lo que sentí ante tu cálido saludo a mi blog, que sólo descubrí hace poco perdido al final del primer artículo, y que es ahora cuando respondo. Te pido que por favor no dejes de insistirle a tus amigos y demás seres queridos, no con la misma prodigalidad de tus referencias al autor, que podrían ser difíciles de reeditar y tal vez inmerecidas, pero sí en relación a los temas tratados, que en unos días alcanzarán la no despreciable magnitud (siempre, y por supuesto, en nuestras menores ligas intelectuales) de 50 artículos dedicados a asuntos de vital interés para nuestro país y para nuestro subcontinente. Espero prontos contactos, por canales variados, desde virtuales hasta los más interesantes cara a cara, y te deseo una vez más y de todo corazón, lo mejor para ti y todos los tuyos, que también son parte de los míos. Recibe un abrazo afectuoso de,
    "El Poe"

    ResponderEliminar
  17. RESPETADO SEÑOR EDGAR YAJURE SANTELIZ, LE ESCRIBE EL HIJO DE UNA DAMA QUE TRABAJO EN SU CASA HACE MUCHOS AÑOS Y QUE UD , SEGFUN ME CUENTA MI MADRE POR CARIÑO UD LA LLAMABA MIRIAMQUI, ES MI MADRE MIRIAM, NIEVES,
    AQUI TIENE MI CORREO, herjos3@hotmail.com. mi bella madre anhela tener el agrado de visitarlo o saludarlo en persona, ya que ella SIEMPRE HA GUARDADO EL MAS LINDO Y RESPETUOSO RECUERDO DE UD EN AQUELLOS TIEMPOS DONDE MI MADRE TRABAJA PARA SU FAMILIA EN LOS APARTAMENTOS UBICADOS EN LA TORRES QUE ESTAN EN LA AVENIDA LIBERTADOR , MI NUMERO DE TELEFONO ES 0416 401 35 93, ESPERO GENTILMENTE RECIBIR INFORMACION DE UD, YA QUE ME GUSTARIA OBSEQUIARLE A MI SEÑORA MADRE UNA MUY GRATA VISITA A SU PERSONA, LE ESCRIBE SU HIJO MAYOR DANIEL PADOVANI NIEVES DOCENTE DE PROFESION, AGRADECERIA Y ESCUCHE MI GENTIL LLAMADO.

    ResponderEliminar
  18. Muy amable y cariñoso tu mensaje, Daniel, al que sentí como un cálido comentario a un capítulo de mi vida cual si fuese un blog cualquiera. Ya hemos entrado en contacto y pronto nos veremos las caras. Mientras tanto, si pudieses invitar y/o apoyar a la recordada Miriamqui para que le eche una miradita a estos artículos, a ver si le traen a la memoria algo más de aquellos años en los que empecé a dedicarme a los mismos asuntos que ahora trajino dizque en un blog, pues bien chévere que sería para disfrutar aún más nuestro próximo encuentro. Y, por supuesto, como docente que eres, te invito a meterle el ojo a varios artículos sobre la cuestión educativa, que para mí es prioritarísima. Afectuosamente, Edgar.

    ResponderEliminar