viernes, 11 de junio de 2010

Nosotros, al sur de la frontera de Oliver Stone

No debería haber muchas dudas acerca de que Oliver Stone (Nueva York, 1946), director cinematográfico y guionista, es uno de los miembros más conspicuos de la generación mundial del '68, en los Estados Unidos llamada de los baby boomers, y particularmente de su primera cohorte (1946-1955) o cohorte medular. Con sus dos trilogías, una sobre la guerra de Vietnam, y otra sobre los presidentes estadounidenses Kennedy, Nixon y G. W. Bush, más otras valiosas piezas cinematográficas que le han deparado, junto a sus colaboradores, numerosos reconocimientos nacionales e internacionales, es uno de los cineastas más destacados, al menos de nuestra época, y quizás de todas.

En su tríptico sobre Vietnam, Stone explora, con base en sus propias experiencias y en la de otros combatientes o víctimas del conflicto, dimensiones del alma humana que se esconden bajo la superficie de las ideologías establecidas de la conflagración bélica. En Pelotón (Platoon, 1986), la más directamente autobiográfica -pues prestó su servicio militar en Vietnam durante casi dos años, donde obtuvo varias condecoraciones por su valor- y que le valió un Oscar a la mejor dirección, hurga en las mezquindades y vilezas primarias que afloran en varios combatientes en medio de condiciones harto adversas que propician la pérdida de perspectivas éticas. En Nacido el cuatro de julio (Born on the Fourth of July, 1989), con la que obtuvo su segundo premio de la Academia al mejor director, estudia el proceso de desilusión de un joven, interpretado por Tom Cruise, a quien las experiencias bélica y postbélica le van erosionando su fervor patriótico, hasta convertirlo en un franco militante antibelicista. En Cielo y tierra (Heaven & Earth, 1993), en alguna medida concebida como una respuesta a quienes lo acusaron de no ser lo suficientemente proestadounidense, explora el calvario de la vida de una joven vietnamita, capturada, torturada y violada por sus compatriotas, quienes la acusan, sin suficientes pruebas, de traidora, lo que la lleva a huir a Saigón, en donde se enamora de un sargento norteamericano, con quien se muda a Estados Unidos y vive un nuevo ciclo de ilusiones y desilusiones, hasta que, tras el suicidio de su compañero, decide regresar, desolada, a su Vietnam nativo.

En el que quizás sea su film más polémico, JFK, (JFK, 1991), investiga la hipótesis de una confabulación de múltiples miembros del poder establecido, incluyendo como sospechoso nada menos que al vicepresidente Lyndon B. Johnson, para asesinar al presidente J. F. Kennedy. Si bien es cierto que las pruebas aducidas en favor de su hipótesis no terminan de ser convincentes, su trabajo tuvo la virtud de desempolvar las investigaciones sobre el que muy probablemente fue el más importante magnicidio del siglo XX, dejado casi sin esclarecer por la justicia estadounidense, quien se dio por satisfecha con las insostenibles conclusiones de la Comisión Warren y su diagnóstico oficial del asesino aislado y único, Lee Harvey Oswald. (En 1979, después de una investigación de tres años, una comisión designada por el Congreso de los Estados Unidos, la United States House of Representatives Committee on Assassinations (HSCA), concluyó que, dadas las evidencias acústicas examinadas, hay "una alta probabilidad de que al menos dos francotiradores le dispararon al Presidente Kennedy", y que, sobre la base de las evidencias disponibles, "el Presidente Kennedy fue probablemente asesinado como resultado de una conspiración"). En Nixon (Nixon, 1995), describe la evolución y el derrumbe de la carrera política de este personaje, y presenta un retrato de su compleja psicología y de su talento, que pone de relieve su soledad y su desconfianza hacia los demás, así como rasgos personales poco conocidos, tales como su alcoholismo y el de su esposa Pat. En W. (W., 2008), hace un recuento de la vida y las andanzas políticas de G.W. Bush, poniendo al desnudo la falsedad, el afán retaliativo y la adicción al poder, casi congénitos, del personaje.

En otro de sus filmes memorables, Wall Street (Wall Street, 1987), traza el retrato de un joven y ambicioso yuppie, quien comienza por admirar la falta de escrúpulos de un magnate de Wall Street -interpretado por Michael Douglas, quien ganó un Oscar como mejor actor por su actuación- y por despreciar los valores y el modo de vida de su padre, un obrero de mantenimiento en una línea aérea, sólo para descubrir, tras una serie de fiascos, que no es oro todo lo que reluce y que las virtudes humanas no son precisamente mercancías que se compran y se venden. En Salvador (Salvador, 1986), otro de los clásicos de Stone, deja ver las perversiones de la cruenta guerra librada en la nación centroamericana, en donde los escuadrones de la muerte de la extrema derecha, apoyada por su homóloga estadounidense, llegan al colmo de asesinar monjas inocentes y al arzobispo Óscar Romero -mientras bendecía el cáliz en una misa-, pero en donde también la guerrilla izquierdista sucumbe ante la vorágine de violencia y es capaz de ejecutar crímenes abominables.

Nos pareció necesaria esta rápida incursión en la filmografía de Stone, pues ya hemos visto desatarse la que seguramente será una andanada de descalificaciones sobre su personalidad y su obra, con miras a presentarlo, a propósito de su reciente película Al sur de la frontera (South of the Border, 2009) como un vulgar adulante, y por poco lacayo a sueldo, del Presidente Hugo Chávez. Una perspectiva amplia y desprejuiciada, del tipo que tanto escasea en la Venezuela actual, es indispensable para una apropiada interpretación de esta nueva obra polémica de Stone. Para quienes recién han descubierto la política, o para quienes ésta siempre ha sido un arte de la manipulación y de la creación o destrucción de imágenes, al modo como en las comiquitas sólo hay personajes absolutamente buenos o malos, el estilo cinematográfico de Oliver Stone siempre será un hueso duro de roer. Pero para muchos de la generación mundial del '68, quienes llevamos ya décadas, y varias de ellas antes de que en el país se supiese de la existencia de Hugo Chávez, de empeño en fijar posiciones frente a las arbitrariedades y despotismos de los gobiernos estadounidenses, y sobre todo los de extrema derecha, junto a sus aliados locales, sin por ello avalar las posturas del dizque socialismo soviético o cubano, tal estilo nos resulta prácticamente familiar. Stone se ha especializado en desafiar verdades oficiales, pero inconsistentes o míticas, con tomas de partido sobre hipótesis o posibles verdades, apoyadas en la medida de lo posible en hechos incontrovertibles, hasta dar lugar a enfoques alternativos aspirantes a contraverdades, inspirados en aquello de crear una contracultura, que, a más de provocar polémicas y escándalos, al menos obligan a repensar las creencias establecidas.

Lo primero que hay que tener claro al apreciar la reciente obra stoniana sobre América Latina es que de ninguna manera se trata de una toma de partido sobre las realidades políticas particulares de cada país. Al contrario, se trata de un planteamiento dirigido al mundo occidental, a los ciudadanos occidentales pensantes, en donde se muestra el fenómeno de la emergencia de múltiples gobiernos de izquierda en la región, que, pese a sus propios errores y a la confabulación de poderes establecidos, desde el Departamento de Estado estadounidense, el Pentágono y la CIA, hasta el Fondo Monetario Internacional y su liberalismo salvaje, la prensa internacional y sus ecos locales, intentan expresar anhelos seculares de justicia de nuestros tantas veces atropellados pueblos. La obra no trata del autoritarismo, del personalismo o de la desastrosa gestión económica de Chávez, sino del intento del Gobierno de Bush y de sus adláteres criollos por derrocarlo y desconocer la voluntad legítima del pueblo venezolano que lo eligió Presidente, manipulando groseramente a la opinión pública como si se tratase de la reacción popular ante una masacre oficial. Tampoco de las desviaciones o posturas políticas actuales de Evo Morales, Rafael Correa, Cristina Kirchner, Fernando Lugo, Luiz Inácio Lula da Silva o Raúl Castro, sino de lo que ellos significan en la América Latina contemporánea, en donde son seres humanos con convicciones y afanes de cambio, que representan, bien o mal, anhelos de amplios sectores excluidos, y no las asquerosas alimañas en que cierta prensa libre los quiere convertir.

Lejos de presentar a los líderes latinoamericanos de izquierda como monstruos ávidos de poder despótico, tal y como lo postula la prensa establecida con su proyecto vergonzantemente puertorriqueño para América latina, la película los muestra como expresión de las necesidades que tienen nuestros pueblos de asumir de una vez por todas un poder que permita el control de nuestros recursos. Nada más, pero tampoco nada menos que eso: Oliver Stone nos ve a los latinoamericanos como ayer vio a los vietnamitas, como seres dignos de ser protagonistas de nuestros destinos, sin la tutela ventajista del Estado norteamericano, o como en algún momento vio a las víctimas de los manejos de Wall Street, es decir, como seres con una dignidad enfrentada a los atropellos de los adinerados poderosos. Y como el movimiento de los años sesenta y setenta contra la Guerra de Vietnam, que nunca tomó partido por la Unión Soviética o por China o por ningún socialismo, y ni siquiera por la doctrina de ningún líder, sino por la autodeterminación del pueblo vietnamita frente al atropello norteamericano, así mismo, la verdadera toma de partido de la película no es por Chávez, ni por Evo ni por ningún líder en particular, sino por lo que ellos representan en tanto que afán de autodeterminación de nuestros pueblos, con el mismo derecho con que una vez los Estados Unidos se rebelaron contra la corona británica para afianzar su soberanía. El filme, como bien lo ha declarado Oliver Stone, no pretende defender a Chávez, ni a ningún otro gobernante latinoamericano, sino simplemente demostrar que no es "un payaso autoritario" como nacional e internacionalmente se le ha querido presentar.

Al sur de la frontera muestra una América Latina demandante de cambios imperiosos que, tras siglos de colonialismo y dependencia, le brinden oportunidades de realización a sus pueblos. No es una defensa a ultranzas de la izquierda, y menos de todas sus posturas, sino que plantea sus motivaciones válidas y dignas de respeto, sobre todo en tanto que intentan responder a los pruritos imperiales de dominación de nuestros países. Frente a la fantasía extremista que quiere ver al golpe de Chávez de 1992 como un "golpe bueno" y al de diez años después como un "golpe malo", o viceversa según sean las poses, se subraya inequívocamente el carácter no democrático de ambos golpes, aunque se establece el atenuante de la masacre del Caracazo como elemento explicativo del primero. La obra no aboga por ningún socialismo, sino que, por el contrario y por boca del propio Oliver Stone, plantea que es desde la perspectiva de un "capitalismo benévolo" y no salvaje como pueden acometerse las transformaciones requeridas. No se trata de un manifiesto antinorteamericano, pues expone, entre otros puntos, las expectativas del propio Chávez de que Obama pueda convertirse en "un nuevo Franklin Delano Roosevelt". Y tampoco endiosa a Chávez, pues incorpora, en palabras de Néstor Kirchner, una clara crítica a sus manías personalistas y a sus delirios antiimperialistas.

Es, en síntesis, un documento que hará vomitar de rabia a más de un antichavista enfermizo, y a quienes tratarán de hacer de Oliver Stone un vendido y jalabola, como ayer lo quisieron hacer nada menos que con Jimmy Carter, al pretender convertir su gestión mediadora de 2002 a 2004 -a la que mucho debemos los venezolanos, pues con ella, y la de otros, con Lula a la cabeza, logramos superar una de las más graves crisis institucionales que ha confrontado Venezuela-, en una traición a la causa democrática; pero que también dejará al desnudo la falta de criticidad de más de un chavista obsesivo, quienes tendrán que hacer malabarismos mentales para ignorar las serias críticas a la política del Comandante que también contiene el filme.

22 comentarios:

  1. Elpis para salir del anonimato, comentarios al articulo anterior:

    Amigo Edgar F. estoy absolutamente convencido que la solución a los problemas medulares de nuestro país será a largo plazo y a muy largo plazo. Son problemas complejos que como muy bien pudimos leer en artículos anteriores de este blog vienen y se vienen arrastrando mucho antes de nuestra “independencia”. El solo hecho de ser un continente colonizado nos marca de tal manera que mucho de nuestro comportamiento y forma de ser esta profundamente grabado en nuestro inconciente colectivo, pero eso por ahora es harina de otro costal.
    Chávez representó para muchos de nosotros una esperanza de salir de la ya agotada IV republica, de la posibilidad de diseñar estrategias de largo plazo que nos encaminaran y ayudaran de salir del desastre de los últimos gobiernos, sobre todo a partir de Carlos Andrés Pérez. La misma situación que se dio cuando la caída de la dictadura de Pérez Jiménez y el primer gobierno adeco impulsado por Rómulo Betancourt.
    Te confieso que particularmente apostaba a que ya habíamos vivido suficientes desastres como para que el nuevo gobierno, con el histórico aprendizaje repitiera el mismo guión del pasado.
    Me equivoque, no solo lo repitió sino que hizo una mezcla de lo mas atrasado de la IV republica con practicas de nuestros pasados dictadores pero con tecnología mas avanzada. Chávez esta acabando con todas las instituciones llámese políticas, organizacionales, sindicatos etc.
    Continua.....

    ResponderEliminar
  2. Yo no se si peco de ingenuo pero aun cuando, como dice usted, las propuestas políticas sobre la mesa están abismalmente extraviadas, existen puntos de convergencias en muchos de los militantes y no militantes de los partidos políticos no chavistas y de un gran numero de militantes chavistas entrampados en una polarización embrutecedora que cuando este gobierno cambie van a salir todas esas fuerzas a evitar que aquí se repita los eternos males que han acabado con este país. De allí la importancia de difundir esa propuesta nueva de hacer política, que parece representar Mockus en Colombia, en los actuales lideres de nuestra Venezuela y que no son otros que los de Primero Justicia, PPT, Podemos, Independientes, etc. y ya como lo dije en mi primer escrito, lamentablemente es lo que hay.
    Ahora amigo Edgar F. eso requiere en el corto plazo ganar las elecciones parlamentarias, elaborar una propuesta de país y lograr un acuerdo nacional que nos permita unir todas las fuerzas opositoras para derrotar a Chávez en las presidenciales del 2012. Para eso hay que vacunarse porque no solo habrá que sentarse sino trabajar desde ya con todo estos lideres de partidos políticos de oposición, organizaciones sociales de todo tipo e independientes. Si nosotros logramos que ese programa sea un acuerdo de obligatorio cumplimiento para el nuevo presidente independientemente a que organización pertenezca, estaríamos avanzando con pasos mas sólidos a construir el país que queremos y pienso que este blog o quienes los desarrollan pudieran jugar un papel importante en lograr este objetivo.
    Disculpe usted si peco de ingenuo.
    Saludos cordiales.
    Elpis

    ResponderEliminar
  3. Pensé que yo era el nefelibata, pero lo es el blogger; se ve que quiere seguir por las ramas; se le acabaron los argumentos folklóricos para atacar a Chavez.
    Anónimo Nefelibata

    ResponderEliminar
  4. Amigo Nefelibata (por cierto te agradecería mucho que me dijeras que significa Nefelibata) lo escribo a continuación: “La profesión de los políticos es mentir. El caso de un rey es distinto; un rey es alguien que recibe ese destino, y luego debe cumplirlo. Un político no; un político debe fingir todo el tiempo, debe sonreír, simular cortesía, debe someterse melancólicamente a los cócteles, a los actos oficiales, a las fechas patrias”, fue dicho por uno de los mas grandes escritores del siglo pasado, Jorge Luís Borges (1899-1986), pero por eso no deja de ser lo que fue un gran literato, y no gano el premio Nóbel de Literatura por sus posturas políticas de derecha que casi rayaban en el fascismo.
    Si este blog lo tomas como pedagógico pienso que te ayudaría mucho a evitar caer en extremismo que en definitiva lo que hace es que estemos en un círculo vicioso de nunca acabar. Y si lo tomas como un blog político me gustaría saber tu opinión sobre lo que criticas, por ejemplo que opinas de Stones y de esa manera fuera más enriquecedor este intercambio de ideas. Por cierto para ser de oposición y lo dije antes, hay que vacunarse, ya que para votar por ejemplo, por Rosales o Ramos Allup para muchos y pienso que sobre todo los lectores de este blog hay que echarle muchísima bola. Pero aquí estamos o por lo menos yo amigo Nefelibata?, echándole bola.

    ResponderEliminar
  5. LE AGRADECERIA A ALGUN CHAVISTA QUE ESTÉ EN UN CARGO IMPORTANTE QUE LE DE UN TRABAJO AL AUTOR DE ESTE BLOG Y AHI VEREMOS SUS MAROMAS PARA JUSTIFICAR SU "PURISIMA" POSTURA.

    ResponderEliminar
  6. Amigo Elpis, sobre la definicion de nefelibata.

    (Formación culta del gr. νεφέλη, nube, y βάτης, nombre de agente, de βαίνω, andar).
    1. adj. Dicho de una persona: Soñadora, que anda por las nubes. U. t. c. s.

    Sobre por qué no opino sobre Stone o sobre cómo creer que el socialismo nos ayudará, ver mi comentario en el post anetrior.
    Y en verdad, tomé el blog como pedagógico cuando nos hablaba de historia, pero es detestable cuando quiere defender lo indefendible.

    Anónimo Nefelibata

    ResponderEliminar
  7. Para empezar, quisiera compartir lo complacido que estoy de ver posiciones como las de Elpis, y que gente con este tipo de perspectiva se esté acercando al blog. Veo bien poco con lo que esté en desacuerdo exceptuando quizás a lo que significa una "derrota" del Chavismo. Todo lo que pueda parecerse a un futuro sostenible tendrá que atravesar por un reconocimiento de la legitimidad del contrario. Y ese, por cierto, creo que es el problema central que veo como no-constructivo en los planteamientos del Nefelibata.

    Lo que se presentó aquí no fué una "defensa de lo indefendible" sino un planteamiento de reconocimiento de la legitimidad de lo legítimo. Extraviados como estén, perdidos y sin rumbo incluso, lo que no podemos es pretender que las fuerzas detrás de Chavez las inventó el, o empezar desde ya a plantearnos la volteada de tortilla que quisieran tantos.

    La necesidad de actuar, y ser parte de avanzar en la dirección del cambio en la política Venezolana es real, y desde la perspectiva de este blog creo que sí se está atendiendo. Pero lo que creo que no es sano es ver cualquier posición con el lente caricaturesco de los buenos y los malos; donde todo al que apoye a Chavez es un jalamecate, y todo antichavista es un patriota. En el terreno de las pancartas, meetings, televisión, y en definitiva, a los realazos, la oposición no tiene ningún chance. Donde siento que sí se puede dar la pelea es en el campo de las mejores ideas, mejores soluciones y una comprensión más profunda de nuestros problemas. Con todas las limitaciones del caso, en éste blog lo que está planteado es que nos atrevamos a pensar, discutir la virtud o fallos de las ideas mismas para intentar comprendernos más para tener futuro.

    Todo el rollo en artículos anteriores de las capacidades, necesidades y libertades es en síntesis de lo que se trata: Mientras tengamos tantas necesidades sin atender no podremos ser libres y seguiremos esclavos de este rentismo corrosivo y pútrido. Y la vía más solida que se ha conocido para resolver problemas de toda índole y atender ese millar de necesidades es perdiéndole el miedo al conocimiento y Transformando Nuestras Capacidades.

    ResponderEliminar
  8. Empecemos por esto, lo volteada de tortilla que quisiéramos tanto y lo que en su momento dijo el bloguero, que él optó por concentrar sus esfuerzos en la elaboración teórica ligada al impulso de experiencias de transformación de instituciones en pequeñas escalas, con miras a afinar las orientaciones para futuras políticas y programas con más sólido fundamento; me pregunto por qué si nuestras sociedades (están) basadas en la discriminación, las jerarquías, la adscripción a estamentos, feudos o roscas, hay siempre el prurito de querer inventar algo en donde nos embarcaremos, aun sin estar bien definido, para su milagrosa solución. Pareciera que las sociedades exitosas no pueden servir de ejemplo.
    He seguido el blog cuando el autor se remontaba al pasado y nos servía de historiador (como dijera F. Vera Izquierdo, los izquierdistas, para hablar de cultura, tomar y nada de gobernar; en todas partes han sido un fracaso); alguien pidió, y el bloguero acuso el golpe, de por qué no dedicaba algunas líneas a lo local (cubanos en la F.A.; acoso a la prensa; cierre de RCTV, etc.) y desde entonces lleva más de tres o cuatro meses como Tarzán, de rama en rama; eso sí, bien escrito, ahí la ventaja de ser de izquierda.
    Esta forma de transformación: iniciar una búsqueda alejada de lo bien hecho en otros países (aunque al final llegan al manido socialismo) es igual a la de esas personas que, ante un familiar con cáncer, para tratarlo, recorren todo un proceso de visitas a lectores de manos, a hacer cadenas de oraciones, etc. en vez de ir al médico.

    Anónimo Nefelibata

    ResponderEliminar
  9. Edgar F. quisiera decirte que comparto mucho tus planteamientos, y nuestras diferencias tal vez se den por las limitaciones inherentes al medio que usamos para comunicarnos, un ejemplo de esto es que si me relees yo nunca dije de derrotar al chavismo sino de derrotar a Chávez que es distinto. De hecho tengo como actividad personal discutir más con amigos chavistas que con los de oposición. Lo que si tengo claro es que derrotando a Chávez el mapa político del país y principalmente dentro del chavismo cambiaria y mi apuesta es que para bien. Pienso que Chávez es un factor que limita la discusión y disertación dentro del partido de gobierno y mucha de esa fuerza detrás del presidente, como muy bien dices tu no la invento él, tiene tantas ansias de transformación como los que impulsan y leemos este blog.
    Amigo Nefelibata con todo respeto deje de hacer catarsis con el blogüero y no espere solo lo que usted quiere oír o leer, sus ideas como intuyo son muy valiosa y expréselas tal vez el blogüero nos de alguna sorpresa. Hace poco leí un artículo de Ibsen Martínez muy interesante acerca de los cubanos en Venezuela y comparto que ante una derrota de Chávez muchos de ellos no solo tendrían la posibilidad de ser libres en este país sino de enseñarnos la solidaridad, la entrega y humildad que muchos de ellos, aunque usted no lo crea, tienen estos hermanos caribeños. La necesidad tiene cara de perro y espero que usted no sea uno de los que salga a perseguir cubanos sin diferenciar a aquellos que hoy le echan bola a cambio de poco o casi nada, por un soplo de aire nuevo o simplemente por miedo a lo que les pudiera suceder. De allí la importancia de contener nuestros demonios.

    A continuación algo que escribe a mis amigos chavistas cuando Chávez perdió la reforma:

    DEDICADO AL CHAVEZ
    Lo que voy a transcribir es un poema de Rafael Cadenas titulado: Fracaso. Imagino que se harán la pregunta ¿Porque se lo dedicará al Chávez?, allí quiero detenerme de manera muy breve para darles una explicación.
    La verdad que este poema de Cadenas no se lo dedico a Chávez, el presidente, el comandante; no, para nada, a ese Chávez de lo único que tengo que cuidarme es de evitar ser arrastrado por su caída, por su incapacidad de manejar problemas complejos del alma, por no decir de su psiquis ya que no soy experto en ese terreno; a demás ese Chávez, el presidente, el comandante que no es capaz de valorizar psíquicamente las experiencias del alma, jamás entendería este poema.
    Esto se lo dedico al Chávez que llevas por dentro, ese que le proyectamos, al de afuera; al presidente; al comandante, todas nuestras ilusiones, creencias, convicciones de tantos años y de tantas luchas por una Venezuela mejor y un mundo mejor, en la casi inevitable etapa de enamoramiento, que solo nos permite ver lo bonito, lo que solo queremos visualizar y que a esta altura del proceso se va cayendo, desnudándose, y que se presenta como lo que es, como lo que fue y no vimos, como lo que será el presidente, el comandante. Finalmente nos damos cuenta que el Chávez de afuera no tuvo ni tiene que ver nada con mi experiencia, con mi alma, con lo que somos y queremos ser.
    CONTINUA:

    ResponderEliminar
  10. FRACASO
    Cuanto he tomado por victoria es sólo humo.
    Fracaso, lenguaje del fondo, pista de otro espacio más exigente, difícil de entreleer es su letra.

    Cuando ponías tu marca en mi frente, jamás pensé
    en el mensaje que traías, más precioso que todos
    los triunfos.

    Tu llameante rostro me ha perseguido y yo no
    supe que era para salvarme.

    Por mi bien me has relegado a los rincones, me
    negaste fáciles éxitos, me has quitado salidas.

    Era a mí a quien querías defender no otorgándome
    brillo.

    De puro amor por mí has manejado el vacío que
    tantas noches me ha hecho hablar afiebrado a
    una ausente.

    Por protegerme cediste el paso a otros, has hecho
    que una mujer prefiera a alguien más resuelto,
    me desplazaste de oficios suicidas.

    Tú siempre has venido al quite.

    Sí, tu cuerpo llagado, escupido, odioso, me ha
    recibido en mi más pura forma para entregarme
    a la nitidez del desierto.

    Por locura te maldije, te he maltratado, blasfemé
    contra ti.

    Tú no existe.

    Has sido inventado por la delirante soberbia.

    ¡Cuánto te debo ¡

    Me levantaste a un rango limpiándome
    con una esponja áspera, lanzándome a mi verdadero
    campo de batalla, cediéndome las armas que el
    triunfo abandona.

    Me has conducido de la mano a la única agua
    que me refleja.

    Por ti yo conozco la angustia de representar
    un papel, mantenerme a la fuerza en un escalón,
    trepar con esfuerzos propios, reñir por jerarquías,
    inflarme hasta reventar.

    Me has hecho humilde, silencioso y rebelde.

    Yo no te canto por lo que eres, sino por lo que no me has dejado ser. Por no darme otra vida. Por
    haberme ceñido.

    Me has brindado sólo desnudez.
    Cierto que me enseñaste con dureza ¡ y tú mismo
    traías el cauterio¡ pero también me diste la
    alegría de no temerte.

    Gracias por quitarme espesor a cambio de una letra gruesa.

    Gracias a ti que me has privado de hinchazones.

    Gracias por la riqueza a que me has obligado.

    Gracias por construir con barro mi morada.

    Gracias por apartarme.

    Gracias.

    Rafael Cadenas

    Rafael Cadenas. 1979, Los Cuadernos del Destierro. Falsas Maniobras. Derrota. Caracas; Editorial Fundarte

    ResponderEliminar
  11. A Elpis, que todavía guarda ilusiones, de ahí “…su tal vez el bloguero nos dé alguna sorpresa…”, le recomiendo que lea el post del bloguero de fecha 15-06-2010.
    Anónimo Nefelibata

    ResponderEliminar
  12. Stone: la imaginación desde el poder
    El documental de Oliver Stone sobre Hugo Chávez, es criticado en EEUU por sus flagrantes errores Según la cinta, Chávez ganó en 1998 tras una "épica batalla" contra la derecha en Venezuela, liderada por Irene Sáez. MARIO SZICHMAN
    Miami. La revista Entertainment Weekly dice que el documental de Oliver Stone Al sur de la frontera es una propaganda panfletaria color de rosa. Para Stephen Holden, crítico de cine de The New York Times es una película provocadora, aunque superficial exaltación del socialismo de América Latina.
    El documental ejemplifica algo más: el paternalismo liberal de algunos cineastas e intelectuales estadounidenses a la hora de tratar a los pueblos que viven al sur del Río Bravo.
    "Continua"

    ResponderEliminar
  13. Ese paternalismo se refleja en el desprecio por confrontar el material con fuentes documentales al alcance de cualquier mortal (basta revisar Wikipedia), en alterar la historia cuando algo no conviene, o en flagrantes omisiones.
    Como señaló Tariq Ali, un historiador y comentarista británico de origen paquistaní, que participó en la redacción del guión, "para nadie es un secreto que nosotros respaldamos al otro bando", es decir, el bando de Chávez.
    Se trata, añadió Tariq Ali, "de un documental opinionated", esto es, dogmático, aferrado a sus opiniones. Pero en realidad, el prejuicio liberal de Stone, su desdén paternalista por América Latina es un exacto reflejo del prejuicio del ultraderechismo republicano, condensado en ese vocero de la Casa Blanca que dijo al periodista Ron Suskind: "Somos ahora un imperio, y cuando actuamos, creamos nuestra propia realidad".
    ESPEJITOS DE COLORES En Al sur de la frontera ,Stone usa diversas técnicas para crear su propia realidad. La primera ha sido un incuestionable desprecio por los datos. Según Stone, la lucha del candidato Hugo Chávez Frías para derrotar a las fuerzas de la reacción en Venezuela, se condensó en una épica confrontación entre "la bella y la bestia".
    Esto es, entre Chávez y la ex miss Universo Irene Sáez. Quienes ven el docudrama de Stone nunca se enterarán de que Sáez terminó en tercer lugar, con menos de un tres por ciento de los votos, y que el principal rival de Chávez, que consiguió un 40 por ciento de los sufragios, se llamaba Henrique Salas Römer

    ResponderEliminar
  14. Me parece interesante tu enfoque, apreciado Elpís, y lo comparto en sus trazos gruesos, pero me queda la impresión de que hay un punto en el que -disculpa si esto te parece prepotente o propio de egos superlativos, pero no dispongo de tiempo para preciosismos- no has pensado lo suficiente, y tampoco la oposición, quizás en el afán de "salir de Chávez como sea". Y es acerca del hecho de que entre los principales escenarios probables de la Venezuela venidera, que los venezolanos sensibles y críticos estamos obligados a considerar, está uno, bastante peor que el ya muy malo actual, en donde una extrema derecha, instalada por las balas o por los votos en el poder, e inspirada en el uribismo colombiano y/o guiada por cerebros a lo Rafael Poleo, Luis Giusti y compañia, intente aplastar y perseguir al chavismo, retrotraer al país a las prácticas excluyentes del pasado, y desbaratar todas las esperanzas que hoy tienen muchos pobres. Entonces Chávez, muerto como mártir, a lo Gaitán, o vivo y convertido en un Marulanda cualquiera, dirigiendo una guerrilla con estrechos vínculos con la FARC, pero partiendo de un poder de fuego incomparablemente mayor, sí que se convertiría en una mayúscula pesadilla que atormentaría hasta nuestros bisnietos... Tal escenario, previo su correspondiente baño de sangre, obligaría a la emigración, pero ahora con el estatus de refugiados de guerra, de muchísimos más venezolanos que en el presente... Lo que hagamos para superar la crisis actual tenemos que hacerlo de manera tal de hallar el mayor espacio político posible para el mayor número de venezolanos, y por tanto para los millones de desheredados que, no importa si con pocas o ningunas razones de peso, hoy ven en Chávez al líder que nunca antes tuvieron. De allí que no comparta la tan popular analogía en la oposición de hoy entre el gobierno de Chávez y una dictadura, pues incluso sin referirnos a otras latitudes, muchos tenemos edad y vivencias suficientes para saber lo que es eso... Visualizo que en nuestro país futuro debería haber cupo político para, por lo menos, un partido conservador de derecha, que probablemente resultaría de un deslinde ideológico en Primero Justicia y lo mejor que queda de COPEI; un partido de centro-derecha que podría emanar de lo mejor de Acción Democrática y corrientes de Un Nuevo Tiempo y afines; un partido de centro-izquierda que podría estructurarse con los sectores más progresistas de UN Nuevo Tiempo, AD, Podemos, el MAS y corrientes socialdemócratas y afines; un partido de izquierda moderada y realista, quizás inspirado en un enfoque a lo Partido Trabajista de Lula, a cuya construcción este servidor desearía contribuir, y que podría surgir de lo mejor y menos dogmático del PPT, Henri Falcón, PSUV-crítico, sectores críticos y no neoliberales de Causa R, sindicalismo sano, movimientos diversos de base, etc.; y un partido de izquierda tradicional, procubana y estalinistoide, dirigido por Chávez, que se desprendería del actual PSUV cuando ocurra un debate real en su seno (y sin las chequeras de Petróleos de Venezuala y el Banco Central en el bolsillo del susodicho). Si queremos avanzar con pasos firmes hacia ese segundo país, en tránsito hacia alguna modernidad, y no hacia un infierno, con parámetros, para empezar, a la colombiana, pero luego, africanoides (en economía, cultura y política), entonces lo que hagamos y cómo lo hagamos, pues el fin jamás justifica los medios, es demasiado importante, y de allí el empeño de este blog por ser coherente, aunque los desesperados de hoy o de siempre le caigan a pedradas...En torno a la cuetión electoral de septiembre, me referiré a ella en el artículo correspondiente del 9 de junio, que está a horas de salir. Recibe un cordial saludo, y espero seguir recibiendo tus gratas cibervisitas, Edgar Yajure.

    ResponderEliminar
  15. A tus acusaciones de folclorismo, apreciado Nefelibata, ya me he referido en otro lugar. En cuanto a irme por las ramas y no tener argumentos para atacar, o mejor criticar, a Chávez, de nuevo lamento decirte que apenas estoy calentando los motores, pues pienso desarrollar, aquí mismo en el blog, una crítica de fondo a la política del actual gobierno, sólo que acompañada de otra no menos densa a la actual oposición. Para eso me he estado preparando y formando toda mi vida, a la vez que acumulando numerosos escritos y reflexiones, pues no creerás que cuando renuncié conscientemente a una carrera petrolera y al cargo que, en 1971, me tenía reservada la Shell, pues me había becado por los cinco años en que fuimos estudiantes de Ingeniería, así como a la vida regalada que se me brindaba, fuese para echármelas intelectualmente al hombro, que se me acabaran tan fácilmente "los argumentos", y no tener una posición firme y decidida ante este o cualquier otro gobierno que se presente... Mis posiciones, y no pierdo la esperanza de incidir en las tuyas, a la vez que -¿por qué no?- aprender de tí (pero cuando te dignes mirar hacia abajo desde tus nubes), no se basan, como posiblemente creas, en preciosismo o nefelibatismo alguno, sino en la convicción de que los aparentes e improvisados remedios que hasta ahora ha ofrecido la oposición pueden ser bastante peores que la enfermedad que hoy padecemos. Ésa es nuestra principal diferencia: que con tus rabias de exiliado y exempleado de Petróleos de Venezuela, y quizás, o talvez no, con la arrechera enorme de quien ha visto secuestradas sus legítimas prestaciones sociales, no te das cuenta de que tu fobia antisocialista y antichavista bien puede conducir hacia escenarios bastante peores que el que tenemos. Estoy convencido, por ejemplo, de que una eventual permanencia de Carmona en el poder, o quizás un triunfo del paro petrolero de 2002-2003, nos habría arrojado a niveles de violencia social y política órdenes de magnitud mayores que los ya insoportables que tenemos... Te ruego que tengas más paciencia y seas menos prejuicioso que hasta la fecha, para beneficio no sólo de ambos sino, sobre todo, de los lectores del blog... Recibe otra vez el testimonio de mi más firme disposición a seguir siendo tu amigo, como creo, aunque no sé si piensas lo mismo, haberlo sido por 44 años... Sinceramente, Edgar Ricardo Yajure.

    ResponderEliminar
  16. Muchas gracias, apreciado Elpís 2, por tus comentarios a nuestro Nefelibata, que espero le resulten doblemente pertinentes que a mí, pues, si mal no recuerdo, él es bastante más admirador de Borges, literariamente, y menos detractor, políticamente, que yo... En particular, me gustó que le pidieras, a él que desde sus alturas se ufana de juzgar a los terrícolas y sus mortales limitaciones, que termine de expresar sus opiniones sobre el socialismo, el gobierno, la oposición o la película de Stone, para poder discutirlas aquí o donde sea... Para la oposición, o por lo menos para su corriente más bullanguera, ha sido muy fácil adoptar una postura de pereza mental y limitarse a llevarle la contraria a Chávez, sin reconocer sus crasos pelones de bola ni terminar de aclarar de una vez por todas cuál es el modelo de país que nos proponen a los venezolanos (y que demasiado sospechamos que no es otro sino el puertorriqueño...), por lo cual está magnífico que me ayudes a convencer a nuestro Nefelibata de no caer en los mismos vicios... Un dato adicional para tí y los lectores del blog en general: no olviden, a la hora de averiguar el significado de palabras, que a través de http://www.rae.es pueden tener acceso en línea no sólo a la edición última,la vigésimo segunda, del Diccionario de la Lengua Española, sino a todas las ediciones, desde 1726 hasta la fecha, incluyendo avances de la venidera vigésimo tercera edición... Seguimos en contacto, E.R.Y.

    ResponderEliminar
  17. LE AGRADECERÍA A ALGÚN ANTICHAVISTA, QUE DISPONGA DE SUFICIENTE TIEMPO OCIOSO, QUE LE EXPLIQUE A ESTE GROSERO LECTOR QUE LAS POSICIONES DEL AUTOR DE ESTE BLOG, LEJOS DE SER CREDENCIALES PARA OPTAR A CARGO ALGUNO, LE HAN OCASIONADO QUE EL GOBIERNO LE DESCONOZCA, Y NO LE PAGUE, LEGÍTIMOS TRABAJOS PROFESIONALES, DE DECENAS DE MILES DE HORAS-HOMBRE, REALIZADOS BAJO CONTRATO CON LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA, SEGÚN EL MISMO ESTILO DE LO QUE YA HICIERAN, AL MENOS EN ALGUNA OPORTUNIDAD, TODOS Y CADA UNO DE LOS GOBIERNOS DE ESTE PAÍS DESDE 1978 HASTA LA FECHA (PUES LOS DOS ANTERIORES A ESE AÑO LO PROSCRIBIERON EN LISTAS NEGRAS Y/O LO OBLIGARON A TRABAJAR CON SEUDÓNIMOS O INTERMEDIARIOS PARA PODER GANARSE LA VIDA Y CONTRIBUIR AL SUSTENTO DE UNA FAMILIA). DE LA MISMA MANERA, CABE AÑADIR QUE EL AUTOR, QUIEN CONOCE PERSONALMENTE, EN LA MAYORÍA DE LOS CASOS DESDE HACE MÁS DE 30 AÑOS, A 9 DE LOS 26 MINISTROS DEL ACTUAL GABINETE, NO TIENE NECESIDAD ALGUNA DE PALANCAS NI DE QUE LE DEN TRABAJO EN EL GOBIERNO (QUE EN ALGÚN MOMENTO LE HAN OFRECIDO Y HA RECHAZADO), NI TAMPOCO DE REALIZAR "MAROMAS" NINGUNAS; AUNQUE SE HA ABSTENIDO, SÍ, CON SU SI NO "PURÍSIMA" AL MENOS DIGNA POSICIÓN, DE MOLESTAR A TALES MINISTROS CONOCIDOS PARA RESOLVER UN ASUNTO QUE TIENE MUCHO DE PERSONAL. NO ES MI CULPA ENTONCES, ANÓNIMO, QUE ESTÉS ACOSTUMBRADO A INSULTAR A QUIEN TE VENGA EN GANA Y QUE POCO TE HAYAS TOPADO EN LA VIDA CON QUIENES, COMO YO, ASPIRAMOS A SENTIRNOS COMO MÍNIMO ORGULLOSOS DE LO QUE SOMOS Y DE LAS POSICIONES Y RIESGOS QUE ADOPTAMOS.. . SI LO ANTERIOR TE HACE REFLEXIONAR, AUNQUE SEA UN POCO, ERES BIENVENIDO A CONTINUAR EXPRESANDO OPINIONES, QUE CONFIAMOS SERÁN MÁS RESPETUOSAS, EN EL BLOG. SI ESE NO FUESE EL CASO, TE RUEGO, INCLUSO EN NOMBRE DE LOS LECTORES QUE DESEEN HACER COMENTARIOS ANÓNIMOS AMARGOS PERO RAZONABLES EN EL FUTURO, QUE NOS DEJES EN PAZ...

    ResponderEliminar
  18. Comparto en su totalidad lo que expresas en este comentario, Edgar F., y gracias por el oportuno espaldarazo... Lo único malo o casi que veo es que si sigues haciendo comentarios de este calibre vamos a tener que convocar a una asamblea extraordinaria de Transformanueca para decidir cuál es tu cargo y su definición, pues si además de ser ya asesor técnico general, asesor en relaciones internacionales, asesor de políticas estratégicas y tácticas, especialista en informática, especialista en encuestas y estudios de opinión, lector asiduo, comentarista estrella, polemista consumado, modelo fotográfico, hermano de la modelo fotográfica femenina principal, hijo del bloguero, esposo de la asesora informal principal, y pare de contar, sigues ocupándote de atender con ese estilo y elegancia a los lectores, entonces ya lo que te falta será empezar a escribir artículos y quizás, si el blog llegara a ponerse más serio y visitado, de repente organizar una oficina de enlaces y relaciones con los lectores, todo lo cual difícilmente puede indicarse en la actual estructura y manual de cargos, así como en el actual organigrama, los que tendrían que ser exhaustivamente revisados...

    ResponderEliminar
  19. Entendemos que el segundo comentario del apreciado lector Anónimo Nefelibata contiene tres planteamientos críticos, con por lo menos ribetes de acusaciones, que resumimos así: 1)El bloguero tiene "... el prurito de querer inventar algo en donde nos embarcaremos, aun sin estar bien definido, para su milagrosa solución"; 2)Forzado por la exigencia de cierto lector, el bloguero se vio obligado a tratar temas locales, y desde entonces anda "... como Tarzán, de rama en rama..."; y (3)El blog propugna un tipo de transformación que se aleja de "lo bien hecho en otros países" y "al final llega al manido socialismo". Respondo: En cuanto al primer punto: a)Me siento ajeno a tales pruritos o a querer inventar algo para embarcar a nadie, y menos desatendiendo ejemplos de sociedades exitosas: lo que me temo es que utilizas, Nefelibata, el término invención en su acepción de engaño o ficción, mientras que en el blog lo hemos utilizado -y no mucho por cierto- en el sentido en que lo usaba Simón Rodríguez cuando decía "Inventamos o erramos", es decir, como el inicio creativo de un proceso de diseño. En el diseño de cualquier proyecto de país, a lo cual sólo pretende contribuir este blog, sin intenciones de embarcar a nadie, y, en general, en todo diseño, no basta con tomar en cuenta principios, leyes o regularidades generales, sino que hay que atender a las peculiaridades de cada situación concreta. No creo que sea factible partir del ejemplo de "sociedades exitosas" [por cierto, ¿cuándo es que nos vas a decir cuáles son ésas, a tu juicio?], y punto, sino que tenemos que impulsar nuestras transformaciones de cara a nuestra historia y peculiaridades. b) El enfoque propuesto, lejos de desentenderse de la experiencia de países "exitosos", supone la existencia de paradigmas o regularidades en la evolución de múltiples capacidades, que se han extraído de la experiencia de buena parte de esos países, y, en particular del conjunto de aquellos con los más elevado Índice de Desarrollo Humano, pero apuesta a impulsar esta transformación de capacidades a partir de la compresión profunda de nuestras necesidades y recursos. A entender estas tendencias generales, por un lado, y esas peculiaridades, por otro, han estado dedicados buena parte de los artículos del blog, y así fue anunciado desde los primeros artículos. Pero, de nuevo, me luce que confundes "servir de ejemplo" con seguidismo. Y (c)¿Dónde, cuándo y cómo se han planteado en el blog soluciones milagrosas? ¿Acaso no te has dado cuenta de que, precisamente, el empeño en reflexionar a fondo sobre la problemática de la transformación de nuestros países obedece al rechazo de todo mesianismo, voluntarismo o milagrerismo, incluyendo no sólo el que a ti te irrita, el "socialismo" a la cubana o a la rusa, sino también la receta del pensamiento único neoliberal para nuestros países, alias "Consenso de Washington", de la que no has dicho esta boca es mía, que también ha fracasado estrepitosamente en nuestro continente, al punto de que su principal propulsor, el Fondo Monetario Internacional, bajo críticas acerbas de quienes como Stiglitz y otros, trabajaron allí y decidieron romper con el modelo impuesto por los EUA de Reagan, Bushes y compañía, ha comenzado a revisarlo autocríticamente? [Continúa]

    ResponderEliminar
  20. [Viene del segundo comentario al Nefelibata] En cuanto a lo segundo, ya casi te respondí: a) Desde el inicio del blog me propuse, y así lo expliqué en varios artículos, que presentaría, precisamente para justificar mis posteriores propuestas y no andar de milagrero, un marco conceptual, en cuya elaboración he pasado buena parte de lo mejor de mi vida. El relativo golpe de timón que le he dado al blog, obedeciendo a reclamos de lectores sólo ha venido a significar un adelantamiento del examen de la situación concreta venezolana, que de todas maneras estaba planteado a hacer. b) Si no lo compartes o no te gusta el enfoque propuesto, pues bienvenidas sean las diferencias, y aquí estamos dispuestos a discutirlas e incluso a modificar nuestros puntos de vista y aprender de nuestros críticos, pero me parece que no ayuda en absoluto que pretendas colocar tu rosario de prejuicios contra toda izquierda como premisa o punto de partida, cual si se tratase de un Pontífice con verdades reveladas, que pretende ignorar el decisivo rol que fuerzas de izquierda han desempeñado, por ejemplo, en la construcción de Europa, el continente que hoy exhibe el mayor grado de justicia social en el planeta. Y (c) tu lógica en este aspecto, en el fondo consiste en un burdo silogismo: i)la izquierda sólo sirve para "hablar de cultura, tomar ["¿una cervecita?..."]y nada de gobernar", (ii)el bloguero es de izquierda, (iii) ergo, el blogero..., o sea, es una vulgar petición de principio. (Esta prepotencia de derecha, dicho sea de paso, le ha salido bien cara a la actual oposición venezolana, empeñada en despachar de un plumazo lo que requeriría de un debate a fondo, como el que parecieras negarte a abordar). Y en cuanto a lo tercero, ya debería haber quedado claro que (a) en ninguna parte del blog se ha defendido la tesis de alejarse de lo bien hecho en ninguna parte, y (b)en cuanto al socialismo sólo se han defendido tendencias históricas bien marcadas en los países con más alto IDH, y de ninguna manera los modelos cubano o estalinista en general, que, por el contrario, aunque sin pruritos inquisistoriales, han sido ya objeto de fuertes críticas. Hasta la próxima, Nefelibata, y no olvides que nuestro diálogo sería más fructífero si te dignaras a comportarte como el mortal que supongo que eres y te tomaras menos a pecho tu pretensión de opinar desde el Olimpo de tus nubes... Un saludo de quien quiere ser tu amigo, Edgar Ricardo Yajure.

    ResponderEliminar
  21. Aunque aparentemente el mensaje no es para mí sino para Edgar F. y el Anónimo Nefelibata, me parece que no sobra decir aquí que comparto básicamente lo dicho por Elpís en su cuarto comentario a esta entrada y, especialmente, lo referido a su segundo destinatario principal. En cuanto al poema "Fracaso", de Rafael Cadenas, dedicado "al Chávez" que llevaríamos dentro muchos venezolanos, me parece interesante la idea de invitar a su lectura, pero me temo que, en condiciones en las que todavía el país está intoxicado de ilusiones, tanto chavistas como antichavistas, es demasiado temprano como para que lo merezcamos, pues, hasta donde he entendido estos hermosos versos, como muchos otros de la lírica de nuestro Rafael Cadenas, están escritos desde la perspectiva realista de quien se esfuerza por liberarse de fantasías y optimismos vacuos, en una especie de "realismo poético", y dudo que ese sea el caso del grueso de nuestra población. En todo caso, gracias Elpís, por tus aportes enriquecedores para los lectores del blog. Abrazos, E.R.Y.

    ResponderEliminar
  22. En cuanto a las opiniones de Mario Szichman (articulista de TalCual y otros diarios), la revista Entertainment Weekly, Stephen Golden (de The New York Times), esgrimidas por nuestro otro lector Anónimo cual argumentos probatorios, se podrán imaginar que fue para eso, para expresar mis propias opiniones, que escribí el artículo, mientras que ellos lo hicieron para indicar las suyas. Y no sé cuál es tu idea, Anónimo, al contrastarlas sin más añadidos, a menos que pretendas demostrar que ellos tienen razón porque escriben en publicaciones de mayor prestigio que Transformanueca, y la verdad es que ese discusión no me interesa. Y lamento, por otro lado, que utilices la socorrida lógica que han puesto de moda los medios de comunicación nacionales, al citar extractos fuera de contexto y pretender sacar conclusiones definitivas sobre obras o posturas mucho más complejas: si la película de que hablamos es la misma que yo ví, allí se le dedica apenas un instante al tema de que Chávez se enfrentó a una reina de belleza, o al de una lucha entre "la bella y la bestia", sin entrar en detalles sobre los resultados finales del proceso electoral venezolano; y en cambio se trata central, exhaustiva y muy documentadamente el tema de la participación de la CIA y del gobierno de Bush en los dos golpes de 2002 contra un Presidente legítimamente electo en Venezuela. ¿Por qué no te refieres a esta cuestión medular de la película, Anónimo? ¿Cómo queda aquí lo de la metáfora de "la bella y la bestia" (que, de paso, en la película de Walt Disney que vi no sólo no hay "confrontación" entre ellos sino que se aman, mientras que la confrontación a muerte sí es entre "la bestia" y el novio machista de "la bella"...? ¿O acaso eres de los que tienen el hábito de agarrar el rábano por las hojas, o de quienes ven "Casablanca" para criticar la preparación de cocteles? Te invito, Anónimo, a prestarle más atención al artículo y, de ser preciso, a la propia película de Stone, y hasta "La bella y la bestia", pues de repente sospecho que ni leíste uno ni viste las otras, o al menos no con un mínimo de amplitud o desprejuicios... Cordialmente, E.R.Y.

    ResponderEliminar