viernes, 1 de enero de 2010

Acerca del amor y nuestras identidades amativas

"Aunque hablara todas las lenguas de los hombres y de los ángeles, si me falta el amor sería como bronce que resuena o campaña que retiñe. Aunque tuviera el don de profecía y descubriera todos los misterios -el saber más elevado-, aunque tuviera tanta fe como para trasladar montes, si me falta el amor nada soy. Aunque repartiera todo lo que poseo e incluso sacrificara mi cuerpo, pero para recibir alabanzas y sin tener el amor, de nada me sirve. El amor es paciente y muestra comprensión. El amor no tiene celos, no aparenta ni se infla. No actúa con bajeza ni busca su propio interés, no se deja llevar por la ira y olvida lo malo. No se alegra de lo injusto, sino que se goza en la verdad. Perdura a pesar de todo, lo cree todo, lo espera todo y lo soporta todo. El amor nunca pasará. Las profecías perderán su razón de ser, callarán las lenguas y ya no servirá el saber más elevado. Porque este saber queda muy imperfecto, y nuestras profecías también son algo muy limitado; y cuando llegue lo perfecto, lo que es limitado desaparecerá. Cuando era niño, hablaba como niño, pensaba y razonaba como niño. Pero cuando me hice hombre, dejé de lado las cosas de niño. Así también en el momento presente vemos las cosas como en un mal espejo y hay que adivinarlas, pero entonces las veremos cara a cara. Ahora conozco en parte, pero entonces conoceré como soy conocido. Ahora, pues, son válidas la fe, la esperanza y el amor; las tres, pero la mayor de estas tres es el amor."
Pablo.- "Primera carta a los corintios. 13: 1-13".- En: La Biblia: Nuevo Testamento.- [Texto fundamental cristiano].
"Trata a la gente de tal modo y vive entre ellas de tal manera que si mueres lloren sobre ti; esfuérzate para que todos anhelen tu compañía".
Ibne Abou Talib (Primo hermano de Mahoma).- Nahjul Balagha, Dicho 9.- [Texto fundamental del islam]
"Sólo a través del amor pueden verme los hombres, conocerme y venir a mí".
Bhagavad Gita 11:54. [Texto fundamental del hinduísmo].


"Si los hombres hablan mal de ti, esto es lo que debes pensar: ´Nuestro corazón no debe vacilar; y debemos permanecer en un estado de compasión, de bondad amorosa, sin resentimiento. Debemos pensar de los hombres que hablan mal de nosotros con pensamientos de amor, y en nuestros pensamientos de amor debemos sumergirnos. Permaneciendo imbuidos de amor llenaremos al mundo entero de un amor de largo alcance, de amplia difusión y sin límites´. Más aún, si unos asaltantes los atacan y los cortan en pedazos con una sierra de doble filo, miembro a miembro, y alguno de ustedes siente odio por ellos, entonces ése no será un seguidor de mi evangelio".
Majjhima Nikaya [Colección de los discursos medianos de Buda].- [Texto fundamental del budismo].
"Ustedes han oído que se dijo: `Ojo por ojo y diente por diente´. Pero yo les digo: No resistan al malvado. Antes bien, si alguien te golpea en la mejilla derecha, ofrécele también la otra. Si alguien te hace un pleito por la camisa, entrégale también el manto. Si alguien te obliga a llevarle la carga, llévasela el doble más lejos. Da al que te pida, y al que espera de ti algo prestado, no le vuelvas la espalda. Ustedes han oído que se dijo: `Amarás a tu prójimo y no harás amistad con tu enemigo´. Pero yo les digo: Amen a sus enemigos y recen por sus perseguidores, para que así sean hijos de su Padre que está en los Cielos. Porque él hace brillar su sol sobre malos y buenos, y envía la lluvia sobre justos y pecadores. Si ustedes aman solamente a quienes los aman, ¿qué mérito tiene? También los cobradores de impuestos lo hacen. Y si saludan sólo a sus amigos, ¿qué tiene de especial? También los paganos se comportan así. Por su parte, sean ustedes perfectos como es perfecto el Padre de ustedes que está en el cielo."
Mateo.- "El sermón de la montaña. 5: 38-48".- En: La Biblia: Nuevo Testamento.- [Texto cristiano fundamental].

"Farn Chyr preguntó cómo podría uno hacerse virtuoso y Confucio contestó: Ame a los hombres. Preguntó acerca de la sabiduría y Confucio contestó: Conozca a los hombres..."
Confucio.-"Las virtudes cardinales. 284".- En: Analectas.- [Texto fundamental del confucianismo].
"Déjeme decirle, a riesgo de parecer ridículo, que el revolucionario verdadero está guiado por grandes sentimientos de amor. Es imposible pensar en un revolucionario auténtico sin esta cualidad. Quizás sea uno de los grandes dramas del dirigente; éste debe unir a un espíritu apasionado una mente fría y tomar decisiones dolorosas sin que se contraiga un músculo. Nuestros revolucionarios de vanguardia tienen que idealizar ese amor a los pueblos, a las causas más sagradas y hacerlo único, indivisible. No pueden descender con su pequeña dosis de cariño cotidiano hacia los lugares donde el hombre común lo ejercita."
Ernesto "Che" Guevara.- El socialismo y el hombre en Cuba: Texto dirigido a Carlos Quijano, Semanario Marcha, Montevideo.- Marzo de 1965.

"Aquí te amo
En los oscuros pinos se desenreda el viento.
Fosforece la luna sobre las aguas errantes.
Andan días iguales persiguiéndose.

Se desciñe la niebla en danzantes figuras.
Una gaviota de plata se descuelga del ocaso.
A veces una vela. Altas, altas estrellas.

O la cruz negra de un barco.
Solo.
A veces amanezco, y hasta mi alma está húmeda.
Suena, resuena el mar lejano.
Este es un puerto.
Aquí te amo.

Aquí te amo y en vano te oculta el horizonte.
Te estoy amando aún entre estas frías cosas.
A veces van mis besos en esos barcos graves,
que corren por el mar hacia donde no llegan.

Ya me veo olvidado como estas viejas anclas.
Son más tristes los muelles cuando atraca la tarde.
Se fatiga mi vida inútilmente hambrienta.
Amo lo que no tengo. Estás tú tan distante.

Mi hastío forcejea con los lentos crepúsculos.
Pero la noche llega y comienza a cantarme.
La luna hace girar su rodaja de sueño.

Me miran con tus ojos las estrellas más grandes.
Y como yo te amo, los pinos en el viento,
quieren cantar tu nombre con sus hojas de alambre."

Pablo Neruda.- "Poema 18".- En: Veinte poemas de amor y una canción desesperada.
"La buena vida es una inspirada por el amor y guiada por el conocimiento".
Bertrand Russell [Filósofo, matemático, agnóstico y pensador social británico].- Lo que yo creo.

"...el que el vivir en redes de conversaciones haya resultado ser la característica más central de la manera de vivir de nuestros ancestros, indica que ellos deben haber vivido una historia de coexistencia fundada en la biología del amor. Pero, al hacer esta afirmación, también he afirmado que el amor, como el dominio de aquellas acciones que constituyen al otro como un legítimo otro en coexistencia con uno, es tanto la emoción básica que constituye la vida social en general, como la emoción básica en la historia humana tanto en el origen del lenguaje como en la realización y conservación de la manera humana de vivir.
[...] los seres humanos somos, en tanto animales, animales dependientes del amor que se enferman al ser privados de él en cualquier edad, y que como seres humanos, somos seres culturales que podemos vivir en cualquier cultura que no niegue totalmente en su desarrollo inicial una relación madre-hijo de íntimo contacto corporal en mutua confianza total.
La guerra, la agresión, la maldad, como maneras de vivir en la negación del otro no son características de nuestra biología. Como animales, nosotros los seres humanos somos, sin duda, biológicamente capaces de agresión, de odio, de rabia, o de cualquier emoción que la experiencia nos muestra que podemos vivir, y que constituye un dominio de acciones que conduce a la negación o destrucción de los otros, pero nosotros vivimos esos dominios de acciones ya sea como episodios transitorios, o como alienaciones culturales que sabemos nos distorsionan en nuestra condición humana y nos llevan a la locura o a la infelicidad. La agresión, la guerra, la maldad, no son parte de la manera de vivir que nos define como seres humanos y que nos dio origen como tales."
Humberto Maturana [Biólogo, ateo].- "Conversaciones matrísticas y patriarcales".- En: H. Maturana y Gerda Verden-Zöller.- Amor y juego: Fundamentos olvidados de lo humano: Desde el patriarcado a la democracia.
"... los seres humanos son algo más que meramente inteligentes. Nuestro sentido de la justicia, la necesidad del placer estético, el volar de nuestra imaginación y nuestra autoconciencia penetrante se combinan para crear un espíritu imposible de definir, que yo creo que es el 'alma'. Como todos los animales. debemos preocuparnos por sobrevivir, conseguir comida y abrigo, pero eso no es todo. Como escribió Dostoievski, 'el hombre necesita lo inconmensurable y lo infinito tanto como el pequeño planeta en el que vive' ".
"[...] Se argumenta que Homo sapiens sapiens es un ser agresivo por naturaleza, un 'mono asesino' innato, y que , a medida que la tecnología avance, la maquinaria militar irá siendo más y más sofisticada y tendrá mayor poder destructivo, y que éste será utilizado. Si este argumento es correcto, entonces, al parecer, apenas se puede hacer nada, puesto que el holocausto llegará, tarde o temprano. Pero yo estoy convencido de que el argumento no es correcto y de que esta noción popular del 'mono asesino' es una de las ideas más peligrosas y destructivas que haya tenido nunca la humanidad."
Richard Leakey [Paleoantropólogo].- La formación de la humanidad.

...Y podríamos añadir más fotografías, o seguir presentando textos de nuestra colección de citas sobre el amor, tomados de líderes religiosos, políticos revolucionarios, poetas, filósofos, biólogos o antropólogos, para confirmar que esta emoción suele aparecer en múltiples contextos y épocas como la emoción humana suprema, a la vez conocida y entendida por la inmensa mayoría de seres humanos, y también inalcanzable y como imposible de ejercer a plenitud. El amor pareciera ser una especie de fuerza gravitatoria que nos atrae
irreversiblemente, una fuerza electromagnética que nos mantiene vinculados unos a otros pero que a veces hace que nos repelamos, o un faro que nos ilumina a distancia sin que jamás sepamos exactamente hacia dónde nos lleva. Como si nos fuese inherente e inevitable, pero a la vez una entidad extraña y ajena a los humanos de carne y hueso.

¿Qué pasa con esta emoción y con esta entidad que todos intuimos, conocemos y anhelamos, pero que a menudo pareciera que debiéramos darnos por satisfechos si la experimentamos apenas circunstancialmente en nuestras vidas? ¿Cómo es posible que en nuestra cultura cristiana occidental el amor ocupe un lugar central y decisivo y que, sin embargo, no conozcamos a nadie capaz de practicar al pie de la letra la preceptiva de Jesús en cuanto a amar a nuestros enemigos y, en cambio, sí a demasiados practicantes de lo contrario? Y, en otras culturas, ¿no nos parece acaso inverosímil el llamado de Buda a amar a quienes nos descuartizan? ¿Será que hay muchos tipos de amor, algunos accesibles a los mortales y otros no? ¿Será que hay alguna clase de hipocresía congénita en este asunto o se tratará de alguna grave enfermedad cultural de las sociedades occidentales o del capitalismo?¿Existen diferencias entre las identidades amativas de las diferentes culturas? ¿Cómo estamos los latinoamericanos en nuestras identidades amativas en relación a otras culturas?

Sobre éstas y otras preguntas afines, a cual más difícil, versarán los próximos tres artículos: el próximo sobre la dificultad de amar en nuestra cultura occidental y en nuestra América Latina, el siguiente sobre la posibilidad de amar en el mismo contexto, y el otro sobre el vínculo entre identidades y capacidades que plantea el rescate de nuestra identidad amatoria fundamental y la transformación de nuestras capacidades culturales bajo la guía de la llamada regla de oro de la moral. (Con lo cual daremos por concluida esta serie de artículos del blog sobre nuestras identidades, para pasar a la nueva serie sobre nuestras necesidades y libertades).

Seguimos en contacto, y de nuevo un llamado a avanzar
en esta segunda década del siglo XXI, cargada de grandes efemérides patrias, en la construcción de una prosperidad latinoamericana sustentable. La década, que hasta amenaza con quizás convertirse en la última para muchos de nosotros los mayorcitos (Miguel Otero Silva, en su estudio sobre la generación del 28, llamó a la década en que ellos cumplieron sesenta años y sus picos "el desfiladero de los sesenta"...), será por tanto muy propicia para evaluaciones y reflexiones sobre nuestros pasados, presentes y porvenires. O sea, ¡un feliz año para todos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario